lunes, 30 de agosto de 2010

Metodos de separacion

La contaminación del agua se produce debido a que es aun poderoso, disolvente.

Purificación del agua

Por filtro de piedra, la evaporación, por rayos ultravioleta, decantación, cristalización, ozono,


Modelos físicos de mezclas

Los modelos pueden ser:

Escrito. Es la unión de dos o mas compuestos y elementos

Esquemático.

Simbólico, formulas, matemático: agua=H2O, cloruro de sodio= NaCl, mármol= Na2CO3, sacarosa= C12H22O11

Físico: Materiales. Plastilina, gomitas, unicel, cartón, mercurio, etc.…

Videos: documentales de mezclas

Simuladores: las computadoras, la web.











Experimento 4

Contaminación y purificación del Agua.

¿Como podemos descontaminar una mezcla de agua y suelo?

Material:

Sustancias:

Procedimiento:

Observaciones:

Conclusiones:

contaminacion del agua.

Contaminación del agua


Escribir los



Equipo   Métodos de separación

1           Filtraciòn, decantación, destilacion,
cristalización, evaporación, cromatografìa

2           Decantación, destilación, filtración,
cromatografía, centrifugación.

3           Decantación, cristalización , evaporación,
centrifugación, sublimación

4           Decantación, sublimación, filtración, ,
 evaporación, filtración, destilación, centrifugacion

5          Decantación, Sublimación, Cromatografía,
evaporación, Destilación y Filtración

6          Destilación, decantación, filtración, sublimación,
Cromatografia, cenrtifugado, cristalizcion, evaporación
(todos son para saber que sustancia hay en una mezcla en especifico)





Equipo  Lugar Seleccionado para obtener la muestra de agua.

1     Fuentes brotantes.

2     Lago de Chapultepec

3     Lago de cuemanco

4     Pista de Cuemanco

5     Desierto de los leones

6     Xochimilco





Actividad de laboratorio 3

Metodos de separación de mezclas.

En la Tierra La mezcla liquida que más existe es:

El agua de mar agua,sal, arena,

¿Cuáles son los métodos de separación del agua de mar?

Filtracion, elimina la arena,

Filtrado agua salada, evaporación, el agua se evapora y pierde, destilación, se obtiene agua pura.

Material:

Vaso de precipitados 100 ml, papel filtro, embudo de filtración, lámpara de alcohol, capsula de porcelana, soporte universal op tripie.

Sustancias: Agua, cloruro de sodio, mármol.







Procedimiento.

a) Formar una mezcla de agua salada, medir 25 ml de agua y adicionar media cucharada de cloruro de sodio.

b)  adicionar a la mezcla anterior una cucharada de mármol

c) Agitar y determinar el tipo de mezcla obtenido,

d) Filtrar la mezcla y evaporar el filtrado.

e) Observaciones:

A

B

C

f) Conclusiones:

g) Soy divino hehe…

viernes, 20 de agosto de 2010

SESION NUMERO 4

Actividad de laboratorio 1


¿Por qué le llaman al agua el disolvente Universal?


R: se utiliza en todo el mundo






¿Qué es disolvente?


R: El disolvente es la sustancia que está en mayor cantidad respecto al soluto, en donde éste se


disuelve en el disolvente. El disolvente conocido como solvente universal es el agua, ya que en


ella es posible disolver gran cantidad de sustancias






¿Qué es soluto?


R: El Soluto es la sustancia que está en menor cantidad que el disolvente, este se


disuelve en él.






Material:


Vaso de precipitado, agitador de vidrio, balanza, probeta graduada.


Sustancias: el agua, aceite, sal, alcohol, café, shampoo, azúcar, suelo.


Procedimiento:


1.- medir 10 ml de cada líquido.


2.- medir media cucharada de la sustancia solida.


3.- adicionar el solido al líquido.










Sustancias Sal Azúcar Suelo


Agua


Alcohol


aceite






4.- agitar la mezcla y observar el resultado.


Observaciones: mi equipo y yo notamos que el agregar las sustancias en los diferentes tipos de disolventes el aua era el mas rapido


Conclusiones: el agua es un disolvente natural por lo cual es indispensable para la vida humana



¿QUE ES UNA MEZCLA?

RECAPITULACIÓN 3

Equipo3
El día martes, cada equipo opinó acerca de los métodos de separación que conocen, como podrían ser decantación, filtración, evaporación, sublimación, entre otros.  También realizamos un experimento en el cuál separamos una mezcla de sal y agua, donde se evaporó el agua y se separarón las sales.

El día jueves, cada equipo dió ejemplos acerca de los métodos físico, esquematicos, etc.   Después realizamos un experimento de cómo descontaminar una mezcla que fué de agua y tierra por medio del método de filtración y así se fué descontaminando el agua de la tierra. SESION NUMERO 4





Sesion 3

Equipo

1: es la combinación de 2 o más sustancias sin que suceda una reacción química. Existen 2 tipos de mezclas: como ya sabemos la heterogénea y la homogénea.

2es la unión de dos o más sustancias puras no combinadas químicamente, en ella cada combinacion la o de sus componentes mantienen su identidad y sus propied ades químicas. Las mezclas se clasifican en homogéneas y heterogéneas, los componentes de una mezcla pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.

3.-conjunto de sustancias que se unen para formar una sola. Pueden ser heterogeneas u homogéneas(que se distinguen a simple vista sus componentes, y no se distinguen a simple vista).

4 Es la unión de dos o mas sustancias sin producir cambios químicos en ellas. Existen dos tipos de mezclas Heterogeneas y Homogeneas.

5 una mazcla es la unión de dos sustancias o mas sin que estas pierdan sus características químicas y se dividen en 2 tipos: homogéneas; es cuando sus componentes se unen y no se distinguen y las heterogéneas que sus componentes si se pueden distinguir.

6: Una mezcla es una materia formada por diferentes moléculas.

Formadas por moléculas que son todas iguales reciben el nombre de compuesto químico.

En la mezcla no se producen cambios químicos.

Separados por métodos mecánicos.

Homogéneas: no pueden verse a simple vista.

Heterogéneas: se usen ver a simple vista.



Mezcla: es la unión de tipo físico, pueden unirse en el estados de agregación, solido liquido y gaseoso.

Se dividen en Homogeneas y Heterogeneas.

Las primeras sus componentes no se distinguen.

Las heterogeneas sus componentes pueden distinguirse a simple vista.



Quimica es la ciencia que estudia la materia, y todas sus transformaciones debidas a la energía aplicada.

La materia se presenta en la Naturaleza en los estados de agregacion:

Estado de agregacion solido liquido gaseoso

Solido s-s

acero

ensalada

mezcla para pegar s-l

lodo

s-g

globo inflado

Liquido l-s

- Un arrecife

- Agua con hielo l-l

alcohol con agua

tequila con refresco l-g

refresco o agua mineral :P awww

gaseoso g-s

Tormenta de arena g-l

Tanque de gas

Aire comprimido g-g

aire

gas de volcán





Experimento 2

Mezclasy tipo de mezclas.



Determinar que tipo de mezclas se obtienen al unir solido con liquidos.



Material: Vaso de precipitados de 100 ml., agitador de vidrio, balanza granataria, probeta graduada de 50 ml.

Sustancias: Agua, cloruro de sodio, mármol.

Procedimiento:

 Medir 50 ml de agua en el vaso de precipitados.

 Pesar un gramo de cloruro de sodio y adicionarlo al agua, agitar y observar la mezcla obtenida.

 Adicionar a la mezcla obtenida, el marmol, agitar y observar el resultado.

Completar el cuadro indicando el tipo de mezcla obtenido en cada caso.



Sustancias Cloruro de sodio marmol

Agua





Conclusiones:



ACTIVIDAD 1 DE LABORATORIO

Recapitulación 2

EQUIPO 3
El día martes, cada equipo dió su punto de vista sobre el tema de la importancia del agua, al terminar, cada equipo elaboró un experimento en el cual utilizamos el disolvente que fué el agua y alcohol, el soluto como tierra, sal y azucar.   al final del experimento todoss los equipos dimos nuestras conclusiones.

El día jueves, determinamos la definición de mezcla y cada eqipo dió ejemplos sobre las combinaciones entre sólido, líquido y gaseoso.   Después hicimos un experimento para determinar el tipo de mezcla con algunos materiales como agua con sal (mezcla homogéna) y agua con marmol (mezcla heterogénea).
SESION 2

¿Por que consideran que es importante el agua?

Equipo respuestas:

1- Porque es un recurso natural indispensable para la vida tanto animal como vegetal ya que tiene diversas funciones en la vida diaria y en procesos de los distintos ecosistemas del planeta. Y se debe cuidar porque solo contamos con el 2% de agua potable.

2- Porque es una fuente de vida para todos los seres vivos ya que sin ella no podríamos vivir. Tambien es indispensable en la vida diaria como por ejemplo; en el uso domestico: en la casa, para lavar, cocinar, regar, etc. Uso industrial: para la limpieza entre otras. Uso agrícola para irrigar los campos y en el uso municipal en las ciudades para riego de parques y jardines.

3- Por que es un elemento vital e indispensable para la vida y desarrollo del ser humano al igual que en los ecosistemas naturales tanto como en la flora y en fauna

4- Porque el 70% del cuerpo humano esta constituido de ella y por lo tanto necesita de ella para subsistir así como cualquier otro ser vivo.

5- Es importante porque es un elemento vital para nuestra existencia y ayuda a regular el calentamiento de la tierra.

6- El agua es necesaria para la vida del hombre, animal y plantas.

Un 70% de nuestro cuerpo esta constituido por agua en: sangre, saliva, células, órganos, tejidos y huesos.

Es incolora, insípido e inodoro

Potable: la que se bebe

Mineral: brota de manantiales

Duras: dejan un residuo que no se bebe

Regula el clima, genera energía, limpia la atmosfera y se lleva desechos de casas e industrias.

Disolventes y solutos

Sustancias: agua, thinner, alcohol, acetona, aceite, gasolina blanca.

Azúcar, sal, pintura vegetal, harina, avena. Ect.

Material: vaso de precipitados, agitador de vidrio, balanza, probeta graduada.

Procedimiento:

>Medir 10 mililitros(ml) de la sustancia liquida


> Medir media cucharada de cada solido


> Adicionar al líquido el solido y agitar.


> anotar los cambios observados.


Sustancia Cloruro de sodio Sacarosa Suelo


Agua


alcohol


Conclusiones:


http://www.blogger.com/profile/13202623260323430482
http://quimica1-cchsur.blogspot.com/2010/08/elementos-de-un-informe.html?showComment=1282066123424_AIe9_BH3CkVJx9phV6EYYb68OPAJ0VuczoXdnI1NzDC6OkYydxSM2_iDRHf0Cj5sVW-KiWsHJXtfz7dyBvRVVt84coiBGk6ZRoEDDa76Q-gjkrbudqOkMtPkMfaJ2ZYVOMR6fnI17ytt0kMUyqa_cMJ_rwXpWuizS7BY1BfKCIg4uDLF7pfqi_gnJyxkG_d979GFtuAaZMqzgBI8c6r_gUS1GChveL7YMYceYYT-k2_wbunmPdIMeYYyoXXlVXFMoDIg7sqMtx-pUehc0u3slER0hf-1EhpnJirK4vQG0_tzKdAgjBtpIjGYiHjSbRcjiMJH0lt5In08UZfg-ZTZUmUXKW4iI3v4_-GtB77iXzZR-tjDMrGrgx7sL-mA-v7HuRySa3K9HeK8cv4ouRKQ0lTXbOVn53SDODIo87q2NG5p13Z4RAbBdSQKolpcw1Qt0GT4FY_Fh6A0eZHX64UPaVK70q4HLZpwjQ#c7092210868706730253




 

 
 
Dany Mitzuca y Daniel

                                                         

 

 

 
De chismosos en otra mesa


martes, 17 de agosto de 2010

¿Cuáles son los elementos que debe contener el informe de la actividad experimental?




Elementos de un informe

Equipo 1                2                  3                     4                      5                                  6

Objetivo            Titulo             Titulo              Titulo              Tema                             Tema

tìtulo               Material           objetivo         Introduccion      Objetivo              Introducción(objetivo)

Procedimiento  Proced.           material       Materiales       Introduccion                     Material

Result. final     Observ.         procedimiento     Proceso          Material                     Procedimiento

conclusiones  desarrollo        Conclusion       Procedimiento   Conclucion                 resultados

resultado      Cuestionario     ilustraciones    Concluciones      Esquemas


Propuesta final

Actividad (numero)

Titulo o tema

Pregunta o problema

Respuesta en equipo, (hipótesis)

Introducción

Material: mechero de bunsen, matraz Erlen Meyer, pipeta, vaso de precipitado, mortero con pistilo, tubos de ensaye, mangueras de hule, capsula de porcelana, lupa

Sustancias químicas: solidas, liquidas y gaseosas.

Procedimiento (pasos o etapas a seguir)

Observaciones: vista (ver u observar); color, forma, estado de agregación, tamaño; tacto: viscosidad, textura, lisa, rugoso, duro, blando, frio, caliente; olfato: olores (desagradables, agradables); gusto: sabores ( dulce, acido, agrio, salado); Oído: escuchar

Resultados y conclusiones

Bibliografía

quimica 1

Recapitulación 1


Equipo  Resumen

1       El martes empezamos con la presentación y la forma de evaluación e hicimos un examen diagnostico, el profesor nos explico la manera de hacer un blog.

El jueves dimos nuestro punto de vista para lo que debe llevar un informe de práctica y llegamos a una conclusión general.

2      El día martes al llegar al salón correspondiente cada uno de los integrantes del equipo nos presentamos ante el grupo y profesor, después comentó acerca de la evaluación y proyectos a realizar. Más tarde nos entregó el programa de actividades.

El día jueves cada equipo dio su punto de vista sobre los elementos que conforma un informe de actividad experimental y al último todos concluimos la propuesta final.

3      El martes hicimos un examen diagnostico, nos presentamos entre compañeros organizamos lugares,     vimos una presentación del profesor y nos entrego una cronograma con las actividades.

El jueves analizamos como se debía realizar el blog para la clase de química e hicimos una actividad, las partes de las prácticas experimentales o actividad experimental.

4       L quien la clase de Completar

5       Completar

6       El martes el profe se presento con nosotros y nos indico los aspectos a evaluar y proyectos, después nos dijo que teníamos que hacer nuestro blog en mail para la clase de química y así poder revisar nuestro proyecto.

Y la clase siguiente todos <los equipos nos pusimos desacuerdo para los elementos del informe de la actividad experimental para nuestras practicas en el laboratorio.

viernes, 13 de agosto de 2010

quimica I 106b

este es un blog para el profesor de la materia de quimica I del colegio de ciencias y humanidades. grupo 106b t.m.