martes, 22 de marzo de 2011

Semana 10 quimica II


DIA MARTES


Exposición del trabajo Visita al UNIVERSUM
Exposición de Química
Equipo
¿Por qué el carbono es el elemento predominante en los alimentos?

El carbono en los alimentos y su combustión
Material: Cucharilla de combustión, mechero de bunsen o lámpara de alcohol, capsula de porcelana, cucharilla de plástico.
Sustancia. SACAROSA, HARINA DE MAIZ, ACEITE VEGETAL, ALBUMINA DE HUEVO, AGUA.
PROCEDIMIENTO:
-          Colocar EN la capsula de porcelana, cinco mililitros de agua, adicionar una muestra de cada sustancia (UNA POR UNA) agitar y observar la solubilidad.
-          Colocar en la cucharilla de combustión una muestra de cada sustancia y después tres minutos a la flama del mechero, anotar los cambios observados.

Imagen del Universum

DIA JUEVES


El átomo de carbono tiene seis electrones, dos en el primer nivel de energía y cuatro en el segundo nivel, estos últimos cuatro electrones le permiten al átomo de carbón forma las cadenas de la Química del Carbono:
Familia Grupo funcional Terminación Ejemplos
Alcanos Ligadura sencilla - Ano 
Alquenos Doble ligadura = Eno 
Alquinos Triple ligadura


ino 


Ejercicio Completar el cuadro.
EQ FAMILIA GRUPO FUNCIONAL TERMINACION EJEMPLOS
1 Alcoholes El oxidrilo. -OH ol CH3CH2OH
etanol
2 Aldehidos 
al 1 Metanal Formaldehído HCHO -21


2 Etanal Acetaldehído CH3CHO 20,2
3 Propanal Propionaldehído
Propilaldehído C2H5CHO 48,8
3 Cetonas 
ona propanona 


4 Acidos carboxilicos 
-ico u -oico ácido etanoico
5 Aminas Amoniaco 


Amina primaria 
Amina secundaria 
Amina terciaria 
amina CH3-NH2…..Metilamina o aminometano


CH3-NH-CH3….Dimetilamina o metilaminometano


CH3-CH2-NH-CH2-CH2-CH3….. Etilpropilamina o etilaminopropano
6 amidas 
amida 
etanamida ou acetamida


Escribir el nombre y formula del compuesto del carbono:
Numero de carbonos Alcanos alquenos alquinos alcoholes aldehidos cetonas
Cuatro Butano 
C4H10 Buteno
C4H8 Butino
C4H6 Butanol
C4H9OH Butanal
C4H8O Butanona
C4H8O
Cinco Pentano
C5H12 Penteno
C5H10 Pentino
C5H8 Pentanol
C5H11OH Pentanal
C5H10O Pentanona
C5H10O
Seis Hexano 
C6H14 Hexeno
C6H12 Hexino
C6H10 Hexanol
C6H13OH Hexanal
C6H12O Hexanona
C6H12O
siete Heptano
C7H16 Hepteno
C7H14 Heptino
C7H12 Heptanol
C7H15OH Heptanal
C7H14O Heptanona
C7H14O


DERIVADOS EL CARBONO
Completar el ejercicio
Familia Acidos carboxílicos
Aminas Amidas
Grupo funcional -CO.OH
-NH2 -CO.NH2
termiancion OICO Amina Amida
EJEMPLO
CUATRO CARBONOS CH3-CH2-CH2-CO.OH
Acido Butanoico
CH3-CH2-CH2-CH2-NH2
Butilamina CH3-CH2-CH2-CO.NH2
Butanamida
CINCO CARBONOS 
SEIS CARBONOS 
Siete carbonos
DERIVADOS EL CARBONO
Completar el ejercicio
Familia Acidos carboxílicos
Aminas Amidas
Grupo funcional -CO.OH
-NH2 -CO.NH2
termiancion OICO Amina Amida
EJEMPLO
CUATRO CARBONOS CH3-CH2-CH2-CO.OH
Acido Butanoico
CH3-CH2-CH2-CH2-NH2
Butilamina CH3-CH2-CH2-CO.NH2
Butanamida
CINCO CARBONOS 
SEIS CARBONOS 
Siete carbonos


INDAGACIONES
La solubilidad es una medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en otra. Puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o en porcentaje de soluto; en algunas condiciones la solubilidad se puede sobrepasar, denominándose a estas soluciones sobresaturadas. El método preferido para hacer que el soluto se disuelva en esta clase de soluciones es calentar la muestra.
En el agua, se disuelve el alcohol y la sal, en tanto que el aceite y la gasolina no se disuelven. En la solubilidad, el carácter polar o apolar de la sustancia influye mucho, ya que, debido a este carácter, la sustancia será más o menos soluble; por ejemplo, los compuestos con más de un grupo funcional presentan gran polaridad por lo que no son solubles en éter etílico.
La química de alimentos es el estudio, desde un punto de vista químico, de los procesos e interacciones existentes entre los componentes biológicos (y no biológicos) que se dan en la cocina cuando se manipulan alimentos. Las sustancias biológicas aparecen en algunos alimentos como las carnes y las verduras (y hortalizas), y en bebidas como la leche o la cerveza. 


Los hidratos de carbono constituyen la principal fuente de energía de cualquier plan alimentario. En niños y adolescentes deben representar entre el 55% y el 60% de la energía requerida o valor calórico diario. 




Pero hay que tener en cuenta que la ingesta recomendada de hidratos de carbono varía según la edad, el ejercicio físico y el peso corporal. Los azúcares simples están presentes en alimentos como:
• Azúcar
• Glucosa
• Miel
• Mermelada 







1 comentario:

  1. Daniel, Saludos, queda registrado el trabajo, le falto claridad a los textos ver si se pueden corregir.Gracias.
    Prof. Agustin

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